Entrevista en À punt Radio a Juan Ortolá sobre las rebajas

Entrevista en el programa Primera Para de À Punt radio a Juan Ortolá sobre las Rebajas.

Alrededor de un tema como las rebajas hay muchas preguntas polémicas en las que hay que consultar la legislación para saber cuáles son los derechos de los consumidores. El abogado Juan Ortolá responde a las cuestiones que se le plantean en esta entrevista que puedes escuchar pulsando la imagen de abajo de este artículo (desde el minuto 33)

Según Juan Ortolá la jurisprudencia es muy variante, cada caso es diferente y los Tribunales se pronuncian de manera distinta según las circunstancias de las compras que se han realizado. Ante la pregunta de qué se entiende por publicidad engañosa, Juan Ortolá responde que es aquella que directamente es falsa o que no siendo falsa, induce al consumidor a adquirir un producto o servicio no siendo exactamente lo que él consumidor creía que estaba comprando, sean o no rebajas.

Otro tema interesante es cuando el producto comprado es defectuoso, por ejemplo, un producto electrónico que tiene una batería que estalla ¿Podemos solicitar algo más que simplemente la devolución? En ese caso, responde Ortolá, ya entramos en la responsabilidad civil por productos defectuosos, y sí responden por los daños el fabricante, el distribuidor o el vendedor.

Tras escuchar el caso real de María, que compró en una tienda online de moda y el pedido, que prometía estar en una semana en el domicilio nunca llegó y además no le han devuelto el dinero de la compra, Juan Ortolá admite que hay muchas tiendas online que no tienen un teléfono de atención al cliente y sólo existe en la web un formulario o un correo electrónico al cual no responden. Por eso recomienda confiar en tiendas que también tengan tienda física en el territorio nacional, eso siempre es una garantía. En este caso, el abogado aconseja que María se ponga en contacto con al entidad bancaria de la tarjeta con la que hizo el pago y justifique los motivos de la solicitud de devolución del pago.

Los problemas más usuales en las compras en línea son tanto el incumplimiento de los plazos de entrega como que las caractertísticas del producto no se correspondan con lo que el usuario pensaba, por eso en toda compra en Internet tenemos siempre 14 días mínimo para devolver el producto por ley, aunque quizás hay que abonar el gasto de envío.

En general, Juan Ortolá insta a prevenir: a comprar contra reembolso si es posible, fijarse bien en la url de la página web, que los textos estén bien redactados, sin faltas de ortografía o que estén mal traducidos, etc. con estos elementos podemos darnos cuenta si una página es ilegítima. Si hemos hecho la compra y nos damos cuenta de que es una estafa debemos denunciar cuanto antes.

Para terminar, tanto los presentadores como el entrevistado Juan Ortolá, abogan por comprar menos a través de Internet y más en comercios de locales, donde obtenemos muchas más garantías y por motivos de economía de proximidad.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista entera al abogado Juan Ortolá, a partir del minuto 33:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *